FAQs

DUDAS Y PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un transplante de cabello?

R: Es una redistribución folicular, en la que se retiran folículos del área occipital y temporal de la cabeza (áreas no comprometidas por la acción genética y hormonal) con su posterior implantación en áreas alopécicas o calvas.

¿Qué son las unidades foliculares?

R: Los pelos están agrupados en unidades foliculares, hay unidades foliculares de 1, 2, 3, 4 y 5 pelos. Siempre contamos en forma de unidades foliculares y luego, al final, se hace el cálculo de pelos trasplantados.

¿Es lo mismo 2400 unidades foliculares que 2400 cabellos?

R: No.
Un cirujano experto consigue más pelos en cada unidade folicular, ya que eso depende del grado de experiencia en la extracción de las unidades foliculares y de la densidad de la zona donante del paciente.
Para nosotros, 2400 unidades foliculares corresponderían aproximadamente unos 4800 a 6000 pelos, dependiendo sobre todo de la cantidad de unidades foliculares de 3 y 4 pelos que tenga la zona donante del paciente. En este caso se trataría de un paciente con buena densidad folicular.

¿Cuántas unidades foliculares necesito?

R: Antes de todo, hay que ser realista con las necesidades estéticas de cada individuo.
Trabajando desde el punto de expectativas reales, el número total de injertos que se requieren en su caso, va a depender del tipo y grado de calvicie que usted ha experimentado hasta la fecha y, si su caso es el de calvicie avanzada, necesitará más unidades foliculares.
Para las calvicies avanzadas, serán necesarias más intervenciones, para aquellos pacientes que optan por realizar más de un procedimiento para alcanzar sus metas personales, en ese caso, el Dr. De Freitasy se beneficiarán de un coste menor en las cirugías subsiguientes.

¿El folículo o pelo trasplantado tiene mismo crecimiento y características de un pelo normal?

R: Si.
El folículo trasplantado lleva la misma información genética que un pelo normal, ya que este pelo es del propio paciente, conservando la misma textura y patrón de crecimiento.

¿Todas las personas pueden hacer un trasplante de cabello?

R: Desafortunadamente no.
Hay casos en los que el trasplante no es una opción, por lo que es vital una evaluación médica previa.

¿Cómo puedo saber si soy un buen candidato para el trasplante?

R: Lo primero es ser visto en una consulta médica, donde se examinará el cuero cabelludo, el pelo y grado de calvicie. A partir de esta consulta el médico definirá si es un buen candidato o no.
En términos generales, si el individuo está sano, no presenta ninguna enfermedad importante y cuenta con una buena zona donante, es un candidato potencial para el trasplante de cabello. Aunque la evaluación médica es esencial para investigar los cambios responsables de la pérdida del cabello y para indicar si la cirugía es lo correcto.

¿Cuál es la ventaja de trasplante de cabello con técnica FUE en relación con la técnica de la tira?

R: La principal ventaja de la técnica FUE con respecto a la de la tira es la forma en que las unidades foliculares se extraen y se implantan. Los folículos con la técnica FUE se extraen uno a uno con instrumentos quirúrgicos menores a 1 milímetro de diámetro, que no dejan cicatrices visibles y permiten al paciente a usar el pelo corto. Por otra parte, no hay puntos ni vendajes, de manera que el período post-operatorio es tranquilo, con rápida recuperación y sin dolor.

Si usted decide hacer el trasplante de cabello FUE, ¿cuál será el primer paso?

R: El primer paso es elegir un médico que tenga una amplia experiencia en esta área y comprobar si tienen las condiciones apropiadas en la ubicación donde se realizará el procedimiento.
Entonces usted deberá concertar una cita para una evaluación médica, en la que, se estudiará su caso personal y se preparará un plan de tratamiento adecuado para usted.

¿Tengo que cortar el pelo para hacer la cirugía?

R: Pedimos a los pacientes que acudan a la cirugía sin cortarse el pelo o rasurarlo, con cabello de uso habitual. De esta forma podemos evaluar el pelo existente y el nivel de cobertura que ofrece. Justo antes de realizar el procedimiento rasuramos el área de la que se extraen los pelos. Para realizar el trasplante de pelo solemos rasurar toda la cabeza por completo. En casos excepcionales, cuando el paciente tiene el pelo largo, se rasura en tiras pequeñas que se disimulan con el pelo largo, mismo método que se utiliza en mujeres. Sin embargo, sólo el médico puede evaluar lo que es más apropiado en su caso.

¿El trasplante de pelo es recomendable solamente para los hombres?

R: No.
De hecho existe un gran número de mujeres que padecen la calvicie.
Una vez diagnosticada y si fuera indicada la cirugía se procedería de la misma manera que se hace en los hombres. En las mujeres con el pelo largo se rasura en tiras pequeñas que se disimula con el pelo largo. La implantación sería en la zona seleccionada entre el pelo nativo.

Para hacer el Trasplante de cabello por la técnica FUE, ¿es necesaria la hospitalización?

R: No.
El procedimiento se realiza en un quirófano preparado para este tipo de cirugía y el paciente entra y sale el mismo día, ya que es considerada una cirugía menor minimamente invasiva.

¿El tipo de anestesia que se administra es anestesia general?

R: No.
El uso de la anestesia es local. El paciente está despierto todo el tiempo.

¿El procedimiento es doloroso?

R: Por lo general el paciente no siente dolor durante el procedimiento e incluso después de la operación.
Rara vez puede presentar una ligera molestia que desaparece con el uso de analgésicos comunes.

¿Cuánto tiempo tarda la cirugía?

R: En general se tarda unas 5 a 8 horas, puede variar entre un paciente y otro según el número de unidades foliculares que se extraen e implantan. El paciente en este período tendrá intervalos de pausa, en los que podrá comer o ir al baño.

¿Qué puedo esperar después del procedimiento y cuándo podría volver a mis actividades habituales?

R: Por lo general, se recomienda reposo durante 2 días después de la cirugía. Aunque no hay una contraindicación para el retorno inmediato a su rutina, después de 15 días se pueden retomar todas las actividades físicas habituales.

¿Se notará que me he hecho un trasplante capilar?

R: No.
Nosotros trabajamos desde el principio de naturalidad absoluta, con detalles en la línea de implantación frontal imitando la forma natural de cada individuo. Ver El diseño de implantación.

El pelo trasplantado, ¿es permanente o puede caerse en el tiempo?

R: El pelo trasplantado proviene de áreas que no están sujetas a la acción de la DHT (Dihidrotestosterona, hormona responsable de la pérdida del cabello), por lo que es permanente. Se cae y se renueva fisiológicamente según las fases del ciclo folicular de cada pelo.

¿Tengo que tener algún cuidado especial con el trasplante de cabello?¿Puedo teñirme el pelo, ir a nadar, etc.?

R: Se recomienda no aplicar productos químicos en la cabeza durante los primeros 45-60 días después del procedimiento. Después de este período el paciente puede reanudar su rutina normal del cuidado del cabello. Aunque es importante destacar que el uso continuo de productos químicos en el cabello puede dañarlo y provocar la caída del mismo, ya sean o no trasplantados.

¿Me quedará con el aspecto artificial del tipo de mechones de pelo de muñeca o en el área receptora?

R: No quedará con aspecto artificial, ni la zona donante, ni la receptora.
El aspecto artificial se ve en cirugías hechas previamente mediante otros métodos en desuso, debido al hecho de que los pelos se implantaron en una línea recta (que no existe en la naturaleza). También se aprecia si se usan unidades foliculares de tres o más pelos en la línea la parte delantera. Hoy en día existen técnicas que permiten que el resultado estético del trasplante capilar sea satisfactorio, natural e imperceptible.

¿Se puede trasplantar pelo de otra persona, como un familiar directo, por ejemplo?

R: No está indicado, pues para que no hubiera rechazo, debería tomar inmunosupresores.
El hecho no justifica el caso, ya que estamos hablando de un procedimiento estético, no vital. Se realizaría en trasplante de determinados órganos sin los que se comprometería la vida del paciente.

¿Se puede trasplantar pelo de otras partes del cuerpo además de la cabeza?

R: Sí, puede.
Sin embargo, no recomendamos el uso únicamente de vello corporal debido a que el ciclo de crecimiento y calidad del pelo es diferente, lo que pondría en peligro el resultado final. Este tipo de pelo es usado para dar densidad a una zona donde ha sido trasplantado pelo propio de la cabeza, mezclando los pelos con el objetivo de aumentar la densidad. Para eso, el pelo corporal debe ser escogido según textura, color y grosor, para que tenga las mismas características, semejantes a las del pelo de la cabeza.

¿Se puede trasplantar pelo de la cabeza a otras áreas del cuerpo?

R: Sí, es común el trasplante de pelo de la cabeza a otras áreas del cuerpo tales como la barba, bigote, patillas, cejas, el pecho y la ingle.

¿Hay un riesgo de rechazo del pelo trasplantado?

R: No.
El autotrasplante o auto injerto es la intervención quirúrgica en la que el receptor y el donante son el mismo individuo, es decir, que el injerto se extrae y se implanta en el mismo sujeto. La gran ventaja de este tipo de trasplante es que no hay rechazo.

¿Me quedarán cicatrices?

R: No.
Cada vez que hay un corte, hay un proceso de curación. En la técnica F.U.E los cortes son hechos con material cilíndrico milimétricos (menos de 1 mm), quedando apenas micro puntos milimétricos blanquecinos muy pequeños (menos de 0,5 mm de diámetro) en las zonas donde las unidades foliculares fueron extraídas. Estos puntos son prácticamente invisibles y blanquecinos, lo que permite al paciente, llevar el pelo muy corto.
Hoy en día, utilizamos la técnica MFU asociada a FUE que consiste en buscar las unidades múltiples para extraer una unidad folicular y dejar otra, de manera que existirá pelo en este espacio disminuyendo el efecto.

¿Cuando veré los resultados del trasplante capilar?

R: Los resultados son progresivos.
Alrededor del 10º mes, generalmente ya podrá ver un resultado muy parecido al definitivo.
A los 12 meses, casi el 90% de los cabellos trasplantados habrán alcanzado un crecimiento normal.